La siempre espinosa relación entre fútbol y violencia ha sido la base sobre la que se ha apoyado el periodista Ramón Ramos, quien ha abordado a través de múltiples ejemplos el fanatismo en el deporte. La sede de Caja Granada acogió hoy las conferencias de cierre de su II ‘Ciclo de talleres formativos’, titulado ‘La violencia en la sociedad del siglo XXI’.

“Casi ninguno nos reconocemos en la palabra fanático”, ha comenzado diciendo Ramos para matizar que su charla se centraría en casos aislados de violencia que, en ningún caso representan el común denominador dentro del mundo del deporte. El periodista ha abordado la relación de la prensa con la exaltación del público en ciertos momentos de la pasada temporada; en este sentido ha mencionado el conocido ejemplo del ‘pasillo’ que el F.C Barcelona hizo al reciente campeón de liga y eterno rival, el Real Madrid. En concreto, se ha resaltado la implicación de la prensa deportiva mediante una exagerada presencia en sus páginas del posible ‘pasillo’, que comenzó cinco meses antes de que este sucediera. “El ‘pasillo’ se ha convertido en una humillación para el equipo perdedor”, mientras que en un principio se estableció a modo de homenaje al equipo campeón, ha puntualizado Ramos.

Una muestra más exagerada de que los casos de fanatismo y violencia no pertenecen en exclusiva a las altas esferas del balompié se vivió, como ha expuesto Ramón Ramos, en la Regional Preferente Gallega, donde en el transcurso de un partido, un enardecido saltó al terreno de juego y amenazó con una pistola al árbitro, tras señalar este un penalti en contra del equipo local. Este hecho viene a corroborar, según el periodista, la importancia que en los últimos años se le ha otorgado al aficionado por parte de la prensa especializada, “para mí, el programa deportivo ‘El día después’ realzó en demasía el protagonismo de los aficionados y dio un plus a la payasada”.

Al igual que la prensa, Ramos también se ha querido referir a los Clubes de fútbol en su responsabilidad a la hora de erradicar la violencia, criticando su relación con los grupos radicales, entre los que ha mencionado a los del Real Madrid y Barça. “El Madrid se sentó con los ‘Ultrasur’ para negociar cómo querían ver el fútbol. A su vez, el Barcelona homenajeó con un minuto de silencio a un radical de los ‘Boixos Nois’ asesinado en una trifulca con otro grupo de las mismas características”. La directora del ciclo formativo, María Dolores Calvo, ha querido matizar al final de la intervención de Ramos y antes del inicio del debate, que en ningún modo se ha pretendido unir la palabra fútbol a la de violencia.

A un breve debate acortado por la falta de tiempo, le ha seguido la intervención de José María Suárez, profesor de Derecho Penal de la UGR, quien ha hablado de las posibles actuaciones judiciales que se pueden tomar para atajar casos como los mencionados por Ramón Ramos, en una charla titulada ‘El Derecho Penal y el deporte. Medidas legales”. De esta manera ha llegado a su fin un ciclo que se inició el pasado día 29 de octubre con la conferencia ‘Evolución antropológica del fanatismo. El deporte como conducta social’, impartida por Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la UGR.



¿Será él? ¿No será…? ¿Qué pinta tiene un tipo de treinta años que lidera una banda de soul? Sí, ‘Al Supersonic’, conocido también como Alfredo Olmedo fuera del escenario, nos espera a la entrada del café ‘Bohemia’.

Ambiente antiguo para una música con sabor a vinilo. Alfredo forma parte del grupo de soul granadino ‘Al Supersonic and The Teenagers’, una de esas ‘rarezas’ que son aclamadas fuera de su tierra natal y que, poquito a poco, van sumando aficionados con cada concierto que ofrecen en Granada.

Vanesa Espín a los teclados, Javier Frías a la batería, Gustavo Fernández al bajo, Alex Quirós al saxo y Víctor McNanaman al trombón completan esta banda de ‘northern soul’ que cuenta con un buen manojo de adeptos en Inglaterra.
Hoy nos encontramos con el guitarrista y vocalista Alfredo Olmedo –el único que se ha podido librar de la rutina diaria durante una hora-, al amparo de un buen café y bajo la atenta mirada de las viejas glorias de Hollywood que nos observan desde las paredes del ‘Bohemia’. Termina una canción de jazz añejo. Es la hora del soul.

• Sois uno de los grupos granadinos con mayor trascendencia nacional e internacional. Es cierto que tocamos mucho fuera de Granada y poco aquí. Tal vez el camino que elegimos y la música que hacemos si que se tiene más en cuenta en Inglaterra o Alemania, donde vamos a hacer una gira de unos meses en abril. Se nos valora mucho más en la cuna del soul como es en Estados Unidos, tenemos la suerte de que allí se nos tiene en cuenta.

• Salir de Granada habrá sido una carrera de obstáculos que todavía no ha terminado. Llevamos con el grupo seis años y teníamos una idea muy clara de lo que queríamos. Más que hacer las cosas muy bien lo que queríamos era formar parte de esto. Nos gustaba muchísimo el soul que se pinchaba en los clubs de Inglaterra, muy dirigido al baile y eso es lo que nos gusta. Nunca hemos pretendido ponernos al nivel de grupos famosos, más bien queremos hablar de esas noches con los amigos, los discos la música; viajar de aquí para allá… Eso es lo que nos mueve.

• ¿Cómo se aficionan al soul unos chicos de Granada?
Cuando empezamos a sentir curiosidad por la música empezamos a mezclarnos con la cultura británica. Nos convertimos en estudiosos de grupos punk, reagge y soul y de todo el contexto que rodea estos temas. Antes era muy difícil investigar grupos de música de fuera, teníamos que pedir los discos por correo, siempre esperando que llegaran para ir corriendo a recogerlos… Al final entras en una escena que lleva viva desde los setenta.

• Entonces el grupo nace por el gran entusiasmo que le profesabais a la música soul.
Nosotros veníamos de una banda en la que tocábamos por diversión. Hacíamos versiones de grupos británicos como ‘The Jam’, ‘The boys’… este tipo de gente algo más punk. El grupo duró un año y justo después de grabar el disco decidimos dejarlo todo para hacer algo que realmente nos llenara al cien por cien.

• ¿Me traduces lo de Northern Soul?
Es básicamente el soul que se escucha en el norte de Inglaterra. Había ciertos clubs que fueron pioneros en este tipo de música y sus disyoqueis viajaban a Estados Unidos a buscar los discos más raros y originales; los compraban y arrancaban la etiqueta para que nadie supiera qué estaban pinchando. En definitiva, es música muy enfocada para el baile, para estar toda a noche sin parar y disfrutar.

• Hablando de vuestro trabajo, estrenasteis single a principios de año ¿Cómo fue la producción de ‘Waiting for the first bus in the morning’? El single son dos canciones y el título hace alusión precisamente a esas noches maratonianas en las que te pasas toda la noche bailando y luego te vuelves a casa precisamente en el primer autobús de la mañana. Es un homenaje a todo lo que nos ha inspirado y al ser nuestro primer single queríamos dejar claro de dónde venimos, qué es lo que nos mueve… El single lo grabamos con uno de los productores de ‘Producciones Peligrosas’ aquí en Granada y la verdad es que tuvo muy buena acogida por parte de la crítica.

• A la vista de los resultados estaréis ya trabajando en un LP. ¿Tendremos que esperar mucho para hacernos con él?
Precisamente la semana que viene comenzamos a grabar la semana que viene en Madrid bajo el sello de ‘Funkorama Records’ con la ayuda de Carlo Coupé, que es música, productor, dj… Realmente es alguien a tener en cuenta y estamos muy contentos de que aceptara hacerlo él. Todas sus grabaciones están hechas con métodos analógicos y es algo que nos gusta mucho porque queremos que el disco suene a antiguo; pero no estamos obsesionados con que suene tan vintage, somos un grupo de ahora y simplemente hacemos lo que nos gusta.

• ¿De cuántas canciones estamos hablando?
Queremos grabar un LP de unas diez o doce canciones, dependiendo del minutaje y luego sacar un par de singles al menos. Uno será editado en Alemania coincidiendo con la gira que haremos en ese país y el otro todavía no lo sabemos.

• En tema de conciertos y giras, habéis acompañado recientemente a la artista PP Arnold, una de las coristas de Tina Turner. Lo vuestro son los contactos. La idea surgió de unos productores de Euroyeyé, un festival de soul. La intención era darnos a conocer e intentar colaborar y hacer algo juntos con ella. La verdad es que hemos tenido mucha suerte.

• También taloneasteis a ‘The Jam’.
Nos invitó nuestro sello. Por lo visto ellos se habían interesado por nosotros y también fue un placer tocar con esa banda, que fue algo muy importante para nosotros de jóvenes.

• Seguro que a estas alturas, más de uno está pensando en iniciarse a escuchar soul. Una buena manera es ir a vuestro próximo concierto del día 22 en ‘La Tren’.
Tenemos muchísimas ganas de tocar porque es uno de los pocos sitios de Granada que nos aceptó tal y como éramos. Siempre han tenido las puertas abiertas para nosotros. Tocar allí es estar como en casa. El concierto es con motivo del aniversario del ‘El ruido Rosa’ y es un placer y un honor haber sido invitados para tocar.

Puede parecer un tema de interés casi exclusivo para los profesionales de la comunicación, pero lejos de serlo, el tratamiento informativo de los conflictos internacionales como el palestino-israelí, implica al conjunto entero de la sociedad, ya que cada mañana se desayuna, se va al trabajo y se almuerza con las noticias y opiniones que vierten los medios.

Este ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la Conferencia Internacional sobre tratamiento del terrorismo en los medios de comunicación, un encuentro entre diversos periodistas de más de cuarenta países del sur de Europa y norte de África, y que ha organizado la Comisión Europea.

“Tratamos el modo de trabajar de la prensa con respecto al terrorismo y las situaciones de violencia internacional”, ha comentado Domingo del Pino Gutierrez, uno de los responsables de la cita, quien añade que “los periodistas deben contribuir a través de su trabajo a que haya una mejor compresión de las otras culturas, y que la sociedad no confunda la religión con otras cosas”. A este respecto se ha referido la charla ofrecida por Yizar Be’er, periodista palestino que no ha dudado en exponer de manera muy crítica la manera en que la prensa israelí alienta y azuza tanto a la opinión pública de su país como al propio gobierno, en todo lo referente al conflicto que mantienen desde hace décadas ambos países. “¿Qué podemos hacer para cambiar la visión de los medios del conflicto?”, se preguntaba Be’er mientras mostraba portadas de diarios israelíes y las comparaba con los tabloides sensacionalistas británicos como ‘Daily Mirror’ y ‘The Sun’.

Completando la conferencia ha intervenido Tony Bunyan, presidente de la organización europea a favor de las libertades civiles Statewatch. El periodista, como ha comentado Bunyan, debe tomar voz activa en el proceso de comunicación “con un comportamiento ético y deontológico que permita un tratamiento profesional de la información”.

Debates teóricos sobre quién influye a quién dentro del flujo de la información o sobre si la objetividad es algo utópico dentro de un conflicto terrorista han sido los protagonistas de fondo que han animado al público a intervenir en varias ocasiones.




A las 19:00hs comenzaba una concentración en la Fuente de las Batallas durante la que se dio lectura a un manifiesto de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas, en el que se pone el acento en la imposibilidad de mostrarse neutral ante esta lacra que en lo que va de año ha costado la vida a 57 mujeres en España, 12 de ellas fallecidas en Granada.


Alrededor de las 19:00hs comenzaban a llegar los asistentes a la concentración convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género de Granada en el Día Internacional contra la violencia machista que se ha celebrado hoy.

La Plataforma agrupa a una cincuentena de colectivos por la igualdad, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones y empresas.

Además cuenta con el apoyo explícito de Gobierno central, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada, y como rezan los principios redactados por sus integrantes de esta se crea "para luchar conjuntamente y aunar fuerzas contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufrimos las mujeres. Nuestro principal objetivo es conseguir el rechazo colectivo y la correspondiente alarma social que se merece un delito que ya no es invisible, sino que incluso se persigue de oficio".

Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas en el que se pone el acento en la imposibilidad de mostrarse neutral ante esta lacra. (Manifiesto completo)

Así, esta plataforma pretende (como resume mientras reparte panfletos Remedios Durán, su coordinadora) “movilizar las conciencias y evitar que la gente se acostumbre a los malos datos”.


Durán asegura que “la situación en Granada es la tónica general al resto de provincias de Andalucía. El número de denuncias aumenta y creemos que la legislación está bien, pero hace falta desarrollar todo ese conglomerado de leyes que apoyan a la mujer”.

Amén de la imposibilidad de ser neutral, hoy se habó de la importancia de que las administraciones competentes no solo desarrollen las leyes que protejan al a ciudadanía de la violencia de género, sino que ahonden en su relación y coordinación para que las mujeres afectadas puedan recibir una ayuda eficaz.

Enlazando responsabilidades, la Plataforma también ha querido señalar la importancia de los medios de comunicación, a los que se les ha dedicado una singular pancarta que proclamaba “Tus noticias también matan”, en referencia a la relevancia de los medios a la hora de enfocar de manera sensacionalista o morbosa la información referente a la violencia doméstica. También se hizo especial mención al papel que representa la publicidad y los mensajes sexistas que promueven algunos anuncios.

Finalizada la lectura del manifiesto se ha roto el gélido ambiente del centro granadino con un sonoro aplauso, en recuerdo de las 57 asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, mujeres que han estado muy presentes de manera simbólica a través de esquelas que portaban a modo de pancarta muchos de los asistentes a la concentración.

La estación de esquí granadina estrena temporada más temprano que nunca con 27 kilómetros esquiables y una previsión meteorológica favorable.

Ya lo anunciaban las copiosas nevadas de estos días y Cetursa lo ha terminado de confirmar, Sierra Nevada inaugura temporada mañana entre la sorpresa y la emoción de todos los amantes de la estación granadina. El buen tiempo y las ganas de estrenar material deportivo hacen de los 27 kilómetros esquiables toda una excusa para aprovechar el primer fin de semana blanco.


A los comercios especializados en ropa y deporte de invierno les ha pillado la noticia desembalando los productos de la nueva temporada. “Nos ha sorprendido a todos que hayan abierto tan temprano, cuando suele ser para el puente de diciembre”, explica Antonio, más conocido como ‘Cosi’, propietario de la tienda de material deportivo ‘540º’. Este comerciante, al igual que el resto, espera que la crisis no se cebe demasiado con su negocio, aunque como confiesa Lidia Mercado, dependienta de ‘Bulty Snowborad’, “esto es un deporte para ricos”.

La música sonando para casi nadie y las tablas de ‘snow’ acumulando polvo es la nota predominante en muchas de las tiendas especializadas de Granada el día previo a la gran apertura, que se supone debería ser aliciente para que este tipo de establecimientos fueran un hervidero de nerviosos compradores. “Tenemos todo a mitad de precio de manera permanente, y aún así, tan sólo se venden chaquetones y algún que otro producto suelto”, comenta una de las dependientas de ‘Baboom’ mientras que coloca los últimos accesorios recibidos.

No es precisamente una opción de ocio económica o accesible al bolsillo de muchos. Tan sólo la tabla del ‘snow’ puede ascender a más de trescientos euros, sin contar con las botas, la ropa de abrigo y el costoso pero imprescindible ‘Forfait’. Como explican en los establecimientos, lo normal es recurrir a un bono de quince días para aprovechar fines de semana y alguna que otra jornada suelta, lo que puede suponer un desembolso entorno a los quinientos euros. Además, como resalta ‘Cosi’, pasar el día en la estación invernal, incluyendo comidas, alquiler de material y clases de iniciación a los diferentes deportes, más algún que otro capricho “puede salir fácilmente por doscientos euros”.

El ‘snowborad’ sigue siendo, como en años anteriores, el gran atractivo para jóvenes de toda España que se desplazan a Sierra Nevada con la intención de ‘surfear’ “por la mejor nieve primavera que se puede encontrar en territorio nacional”, añade ‘Cosi’. Ante la popularidad del deporte de la tabla, el esquí de toda la vida se ha visto obligado a innovar. Comienzan a aparecer los esquís de doble espátula para la práctica del ‘freestyle’, incluso para los más pequeños.

A pesar de los elevados precios, muchos no se lo piensan y hacen todo lo posible por disfrutar de la sierra y de “su excelente climatología”, dice ‘Cosi’, quien coincide con Lidia en resaltar las bondades del aire puro y fresco que se puede respirar mientras se toma un café bien calentinto en una de las terrazas de Pradollano. Comparada con otras estaciones, la granadina permite gozar de más horas al aire libre al disponer de unas temperaturas ‘suaves’ y un sol privilegiado.


El buen rollo y el ambiente agradable animan a grupos de amigos a pasar sus días libres aprendiendo a esquiar, o por lo menos intentándolo, como hizo el año pasado Sara Sánchez, que terminó con más de un maratón. “Subimos cinco amigos a hacer ‘snow’ y a esquiar. Fue bastante divertido porque era la primera vez que íbamos y no contratamos ninguna clase particular, por lo que al final del día teníamos el cuerpo un poco magullado”, recuerda divertida la joven. “A una amiga mía se le congelaron los dedos de los pies. No ha vuelto a subir”, relata a carcajada limpia Sara.

A la hora de colgar los esquís y la tabla de ‘snow’, conviene relajarse al calor de la chimenea y de una buena copa bien cobrada. En este sentido se pueden encontrar unos cuantos locales de ocio nocturno en Sierra Nevada como ‘Hipódromo’, ‘Cero grados’, ‘Mango’ o la discoteca ‘Fame’, lugares en los que escuchar todo tipo de música con especial protagonismo del estilo ‘house’. Se hace habitual que grupos de jóvenes granadinos suban para pasar la tarde y la noche, al margen del ámbito deportivo.

Habrá que comprobar a partir de mañana si, la tan mencionada crisis económica hace mella en uno de los reclamos turísticos más emblemáticos de Granada. Nieve y sol, deporte y aire libre aguardan impacientes.

“Camarero, muchas cervezas, que son las cinco de la tarde y va siendo hora”. Hoy nos sentamos con ‘Máscara’ en un conocido bareto de Granada, de esos en donde el humo se saborea a la par que el trago de birra.

Nöel Ruiz, Santiago Ramal, Juan Manuel Melchor, – que no ha podido acudir a la cita-, Carlos Marqués y Jutta Jarvenpaa son uno de esos atrevidos grupos que hacen rock experimental, o lo que es lo mismo, tocan lo que les da la real gana por que les gusta. Entre edades que rondan los veinticinco años y mucho estudio de informática y matemática, estos ‘experimentadores’ que beben directamente de grupos como ‘Radiohead’ y ‘Led Zeppelin’, van ofreciendo al mundo sus temas de manera lenta pero constante. Nos tomamos unas cuantas pipas y al grano.

Lleváis nueve años haciendo rock alternativo. El grupo habrá cambiado mucho desde que os reunisteis por primera vez…

(Nöel) De la primera época estamos Juanma y yo nada más. El grupo ha cambiado mucho, pero lo mejor es que seguimos aprendiendo a tocar. Poco a poco se ha ido incorporando la gente que ahora estamos. Todo va cambiando con los años, ¡hasta las pintas y los pelos!


¿Cómo surgió lo de formar una banda?

(Carlos) Juanma empezó por influencia de su padre, que era batería; y Nöel supongo que porque era amigo suyo y dijo ¡bueno! (Nöel) Yo no sabía tocar nada, pero era mi amigo y… (Santi entre risas) En realidad era para ligar. Cuando estás en tercero de BUP lo que quieres es ligar… si no eres bueno en deportes es lo que te queda. Luego descubres que no sirve y sigues porque eres gilipollas.


En estos años habéis conseguido varios éxitos, uno de ellos el de ganar el concurso Arte y Creación Joven del IAJ.


(Santi) Eso fue una suerte. Nos ayudó a grabar el disco (‘Imaginarium’), porque sino todavía estaríamos con la maqueta. Otro tema es la grabación, que duró nueve meses y que tuvo sus problemas, ya que se nos fue el guitarrista. (Nöel) El mayor éxito no ha sido sacar disco, ha sido seguir tocando todos juntos. Grabar discos es suerte y dinero, pero mantener una banda nueve años es un exitazo del copón.


¿Cómo fue el circuito de conciertos por Andalucía?

(Nöel) ¡Todo mentira! Era como “vosotros buscaros lo que sea, justificad que habéis tocado y os pago mil euros”. (Carlos) Fueron cinco conciertos. La administración de la Junta de cara a lo oficial todo es muy bonito pero en el momento de organizar cosas serias y mover a la gente pues como que no. (Nöel) Como es dinero público les suda la polla.


¿Cómo es un concierto de ‘Máscara’ en vivo?


(Carlos) Ahora mismo nos hemos complicado un poco la vida. Nos metemos muchas películas en la cabeza y luego es una movida tocarlo. Tanto instrumento y tanto cambio es difícil. En el último concierto hemos tenido un problema por eso, deberíamos tenerlo mejor preparado. Lo más chungo es transmitir lo que queremos.


La situación para tocar por Granada es delicada… Vosotros pertenecéis a AGM ¿Qué me contáis sobre la asociación?


(Nöel) Hacen lo que pueden. Lo que hace falta es que alguien arriesgue por las bandas, que empiece a moverlas… (Santi) ¡Y que no haya que pagar una fortuna como hemos pagado nosotros para tocar en el ‘Planta Baja’ ¡Si los grupos de Granada nos cerráramos a no tocar en los sitios conocidos de la ciudad de diez a doce, ninguna sala tendría a nadie, entonces empezarían a pagarnos si quieren que se les llenen los locales. Si no hay una unión entre grupos y todos queremos triunfar, al final somos capaces de vender a nuestra madre. La AGM es un intento de que esto no ocurra. Hacen falta más reuniones, pero lo cierto es que aunque llevan poco tiempo funcionando hacen cosas, como el concurso de directos que está genial.


¿Qué intentáis transmitir con vuestro primer disco?


(Carlos) Sobre todo queremos pasarlo bien y hacer lo que nos gusta a nosotros En un segundo plano nos gustaría que todo el mundo estuviera contento con lo que hacemos. Tenemos unos gustos un poco exquisitos y te tiene que molar mucho para pasarlo bien. (Nöel) Nosotros intentamos hacer una letra que te diga algo cuando la escuchas, o una música que en un momento haga un cambio que te invite a rebobinar la grabación. Otra cosa es que lo consigas.


Hay quien dice que la primera parte de vuestro disco contiene más fuerza que la segunda, es como si os apagarais, sin que esto suene a crítica.


(Nöel entre risas) ¡No lo ordenamos! (Santi) Eso es porque la última canción es muy larga y muy lenta. (Carlos) Yo no participé en la composición del disco porque todavía no estaba, pero creo que eso da igual. Si no te gusta como está el orden se lo cambias tú mismo y listo.


Supongo que os suelen decir mucho que ‘Mosca’ es vuestro mejor tema. ¿Qué significa para vosotros esta canción?


(Carlos a Nöel riéndose) Déjame hablar a mí por que saltan chispas. Él –Nöel- está ya hasta los cojones. Sabemos que es buen tema pero ese tema no es el espíritu del grupo. Es una parte, pero ahora estamos más en otro rollo. ‘Mosca’ fue en su momento un acercamiento a ese tipo de música.


Queréis hacer un poco de borrón y cuenta nueva.


Nöel) Con cada tema en realidad. Si me preguntas por otra canción es lo mismo. Lo que está claro es que no lo hacemos con la intención de que todo el mundo la conozca, sale y ha salido.


Hablemos del futuro. Tengo entendido que disponéis de nuevas canciones que sonaron estupendamente en el concierto que disteis el pasado sábado. ¿Para cuando el ep?


(Carlos) Cuando estén listos los temas y cuando tengamos tiempo, pero creo que de aquí a nada. (Santi) Habrá que grabar un ep con los cuatro temas que tocamos en el concierto porque como vamos lentos… (Nöel) Es una movida grabar un disco. Tienes muchas opciones, una de ellas es grabar el disco que te salga de la polla, otro es grabar un disco con canciones como ‘Mosca’, que es más fácil de escuchar. No sé, habrá que grabar un disco, un ep o ya veremos. Pero el tema es hacer lo que quieras.


¿Lo grabaréis con vuestra discográfica ‘El ejército rojo’?


(Nöel) Son de puta madre, pero no se mueven. Yo lo entiendo porque ellos tienen su grupo, ‘La Cultural Solynieve’, y obviamente si se buscan un concierto es para ellos, no nos lo van a buscar a nosotros. Si son benevolentes y nos dejan cortar el contrato que tenemos pues yo intentaré ir por libre, en ‘copyleft’ y fuera. Ahora que grabarlo lo vamos a grabar seguro.


Y hablando de grupos ¿Podríais mojaros y decirnos qué bandas de la ciudad creéis que tienen más proyección?


(Carlos) Alice Moon, Luís Arrontes, Napoleón Sólo… (Nöel) Hay quincemil bandas muy buenas pero nadie hace nada por ellas. ¿Proyección? Ninguna, porque no tienen un duro. Los que quieren tocar sólo por la música y se preocupan por ella no van a ningún lado. ¡Hay que ahorrar para pagar las salas! Alice Moon son buenos con cojones pero no han grabado ni disco. Es una pena.


Por cierto ¿Una buena sala para escuchar música? Por supuesto, más relacionada con la creatividad que con las ventas, como reza el myspace de Nöel.


(Carlos) ‘El ruido rosa’ y ‘El peatón’, clásicos.


Para apurar ya el trago de cerveza, ¿Cuándo podremos veros en concierto de nuevo?


(Carlos) Se supone que el 19 de diciembre en la telonera. (Nöel) ¡Va a ser la ostia, van a darnos de comer!

Ciclistas casuales y entusiastas del pedal se dan cita cada sábado para aprender a poner a punto sus vehículos en la primera ‘Biciescuela’ de Granada.

La bicicleta va deshaciéndose, poco a poco, de su imagen de simple juguete para los más pequeños y de pasatiempo de fin de semana para deportistas. Cada vez son más las personas que la utilizan a diario como medio de transporte para ir a la universidad, al trabajo, a la biblioteca… pero tarde o temprano se hace inevitable tener que sustituir la cámara de aire o cambiar la cadena, pequeñas chapuzas que no todo el mundo sabe afrontar. Es entonces cuando el vecino del cuarto o el primo manitas entran en juego, solventando la papeleta hasta la próxima ocasión. Esa es la opción fácil. Pero si realmente se quiere aprender a lidiar con los achaques de la bicicleta, la mejor idea es acercarse cualquier sábado por la mañana a la ‘Biciescuela Granada’, un improvisado taller que enseña a los usuarios de estos vehículos a mantener como nuevo su medio de transporte. Abogan por una Granada en la que la bicicleta esté adaptada al tráfico en algo que se ha venido a llamar ‘Espacio compartido’

La iniciativa lleva ya tres años funcionando y la hacen posible un puñado de amigos que tienen por hobby darle al pedal y al destornillador. Jordi Titay, Rafael Román y David Iglesias son sólo algunos de sus componentes, aunque cada fin de semana son decenas las personas que acuden a la ‘Biciescuela’.
“Suele venir bastante gente, algunos de ellos no se pierden ni un solo día, nos ayudan mucho”, explica Román, mientras atiende una consulta de una pareja de transeúntes que se han acercado al taller para curiosear.

Lleva ya tres años funcionando y la hacen posible un puñado de amigos que tienen por hobby darle al pedal y al destornilladorCajas de herramientas, bicicletas más o menos nuevas y gente con ganas de aprender son en el panorama normal del sábado por la mañana, una escena que se suele dar en una pequeña esquina de la Fuente de las Batallas. “Aquí no reparamos las bicicletas, de lo que se trata es de enseñar al propio usuario a arreglar su vehículo, facilitándole las herramientas y ayudándole en todo lo que necesite”, explica Román, quien también menciona que no siempre las cosas fueron bien para ellos.

“Cuando comenzamos con el taller, había ocasiones en que la policía se acercaba y nos ponía problemas. Acudimos al Ayuntamiento para explicar lo que estábamos haciendo y claro, para solicitarles permiso. Nos respondieron con el silencio, pero a partir de ahí la policía no nos ha vuelto a poner pegas”.

La actividad, que no tiene ánimo de lucro, la financian Rafael Román y sus compañeros dando pequeñas fiestas en algunos pubs de la ciudad, aunque como el propio joven reconoce con humor, “ahora estamos en números rojos”.

Al margen de tornillos, parches y ruedas, Román explica que ellos abogan por una Granada en la que la bicicleta esté adaptada al tráfico en algo que se ha venido a llamar ‘Espacio compartido’, una concepción de ciudad “sin señales de tráfico” ideada por el ingeniero alemán Hans Monderman y de la que ha hablado la propia DGT en su publicación en Internet.

Peatones, vehículos a motor y bicis estarían integradas y complementadas de tal manera que los accidentes de tráfico se reducirían considerablemente. “Ya se ha probado en otras ciudades europeas y funciona. Evita accidentes y reduce los atascos”, comenta Román, que tacha de “ineficaz” el carril bici.

Ellos ponen las herramientas y la experiencia, el resto depende de los ciclistas que quieran pasarse los sábados a eso del medio día por la Fuente de las Batallas. Ya no hay excusa que valga para dejar aparcada la vieja bicicleta que descansa en el trastero.

Los horarios comprometidos y la falta de tiempo ya no son una excusa para no apuntarse a una de estas iniciativas, ya que como explica Susana Silva, “yo me acabo de apuntar a una actividad que se organiza en el Padul para cuidar animales, tengo clases pero esto es en fin de semana y no hay problema”. Susana es una de las estudiantes que esta mañana se han paseado por los más de veinte puestos de ONG’s y organizaciones del estilo que han instalado su ‘campamento base’ en el recibidor de la Facultad de Ciencias




Sus edades se separan poco de los dieciocho años, son de distintos puntos de España y en su haber tienen carreras muy diferentes, pero lo que realmente les ha unido hoy en la Facultad de Ciencias de Granada es su afán por ayudar a los demás, aquello que llaman solidaridad y que dicen que es tan escaso en los chavales de hoy. Ellos no están de acuerdo con los clichés que intentan definir a la juventud de estos tiempos y para demostrarlo celebran hasta mañana el VI Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario. El encuentro corre a cargo del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la UGR con la colaboración de las diferentes universidades andaluzas. En total han logrado reunir a más de cuatrocientas personas en torno a conferencias y mesas redondas, todo ello enfocado al mundo del voluntariado.

“Me apunté al voluntariado porque tenía inquietud con el tema de la inmigración. Yo sólo intento poner mi granito de arena para mejorar el mundo”, explica con desinteresada pasión Helena Sarachu, una jovencita que acaba de entrar en la veintena y que consigue contagiar con su entusiasmo a los curiosos que rondan su puesto de información. “Nos solemos reunir una vez cada dos semana; quita tiempo pero siempre se puede compaginar con tu vida diaria”, añade Valle Rodríguez, que también colabora con la ONG ‘Tareas Solidarias. Caravana por la Paz’, una organización que lleva catorce años de cooperación centrada en la inmigración marroquí.

Helena y Valle, al igual que muchos compañeros de ONG, ya saben lo que es irse hasta el vecino Marruecos y compartir unos días con Mohamed, Asraf, Ouda… pequeños que aprenden y se divierten en talleres de reciclaje, de manualidades y de circo-teatro. “La acogida es increíble. Los chicos nos toman mucho cariño y se lo pasan genial con nosotros”, recuerda Valle, que desde hace un año colabora con esta organización. Las anécdotas y recuerdos son muchos, como dice Helena con un deje de nostalgia. “El último día organizamos una pequeña función y nos vestimos de piratas, con barco imaginario y todo. Jugamos a ir de país en país aprendiendo las diferentes culturas que hay por el mundo. Da mucha pena dejarles después de las "Convivencias”.
"Yo sólo intento poner mi granito de arena para mejorar el mundo"


Los horarios comprometidos y la falta de tiempo ya no son una excusa para no apuntarse a una de estas iniciativas, ya que como explica Susana Silva, “yo me acabo de apuntar a una actividad que se organiza en el Padul para cuidar animales, tengo clases pero esto es en fin de semana y no hay problema”. Susana es una de las estudiantes que esta mañana se han paseado por los más de veinte puestos de ONG’s y organizaciones del estilo que han instalado su ‘campamento base’ en el recibidor de la Facultad de Ciencias.


“Hay muchas asociaciones y es difícil captar la atención”, reconoce Carolina Calta, una joven francesa que se encarga de dar a conocer CODENAF, una agrupación preocupada por fomentar la integración social de inmigrantes llegados de todo el mundo, con especial atención a los recién venidos norteafricanos y a los procedentes del otro lado del atlántico. Programas de atención sanitaria, de integración de la mujer inmigrante y de adaptación a la cultura española son algunas de las iniciativas que la recientemente creada asociación promueve.

Deambulando de aquí para allá entre los diferentes puestos, no es complicado encontrar gente interesada en apuntarse por primera vez o universitarios ansiosos por repetir experiencia, ya que una vez que se prueba, se repite, como apuntan la mayoría de los voluntarios, y no sólo en facetas como la inmigración; también las nuevas tecnologías proponen una oportunidad interesante en este congreso, como se encargan de recordar en Cibervoluntarios.org, una ONG que funciona tanto en la vida ‘real’ como en la red. Favorecer la adopción y utilización de nuevas tecnologías como los ordenadores o Internet por parte de los colectivos más ‘desenganchados’, son algunos de los objetivos que se pueden ayudar a conseguir desde casa y a través del monitor del ordenador.

Una hora a la semana es suficiente para echar una mano a quienes más lo necesitan, como se encargan de recalcar las asociaciones que hasta mañana por la tarde, estarán esperando con los brazos abiertos a cuantos voluntarios quieran pasarse.

La bailaora sorda María Ángeles Narváez actuará el próximo viernes en el teatro Alhambra, dentro del acto de entrega de premios del II Festival Flamenco ONCE Andalucía.


Ella alterna su sonrisa de todos los días al frente de un puesto de cupones de la ONCE, con el tablao flamenco y las clases de baile a las que se entrega por las noches. Se llama María Ángeles Narváez y su incapacidad auditiva no le ha impedido convertirse en una gran bailaora de flamenco, no en vano llega a Granada para recibir el premio Nuevos Valores del Segundo Festival de Flamenco Andalucía, junto al guitarrista David Caro y los cantaores Isabel Rico y Juan Ramírez.

‘La niña de los cupones’ como se la conoce en los tablaos de toda Andalucía, aprovechará su paso por la ciudad el próximo 14 de diciembre para presentar su espectáculo ’30 decibelios’, una oportunidad para disfrutar de la única intérprete en lengua de signos que combina este lenguaje con el flamenco. Así lo ha expresado esta mañana Pedro Benzal, delegado de la Consejería de Cultura de la Junta, que apoya la iniciativa desde la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. “Estamos muy contentos de apoyar el empeño de la ONCE, que pretende llevar su Festival a toda la sociedad granadina y demostrar que se pueden derribar barreras con el flamenco”.


“’30 decibelios’ soy yo. Estoy muy contenta con el resultado del espectáculo, que poco a poco ha ido creciendo”, explicó ‘La niña de los cupones’ poco después de demostrar su arte en el mismo recibidor de la sede de la ONCE. “El suelo resbala un poco”, bromeaba la joven artista, lo que no le impidió dejar a prensa y asistentes impresionados con un pequeño aperitivo de lo que será su esperado espectáculo, único en el mundo, como expresó el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles. “No se hace nada parecido en ningún otro lugar. Queremos que el flamenco sea otra herramienta más para la integración de las personas discapacitadas. Esta era una de nuestras asignaturas pendientes”.

El Festival Flamenco ONCE Andalucía nació en noviembre de 2006 en Granada con la pretensión de premiar y contribuir a los nuevos valores andaluces del cante y del baile y como otra vía más para el reconocimiento en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad. En esta segunda edición se premiará además al guitarrista deficiente visual, José Luis Scout, quien en la actualidad imparte clases en su propia Academia y dedica su tiempo libre con recitales en peñas e instituciones culturales.

Entrevista con María Ángeles Narváez

De la calle vendiendo cupones al escenario, todo en un mismo día…
El cambio la verdad es que requiere mucho esfuerzo. Me levanto a las seis y media y vuelvo a mi casa para comer y descansar un poquito a las tres. Y luego toda la tarde bailando. Mi flamenco es de investigación.Es llevarlo como yo lo siento, con el lenguaje de signos. Tengo que buscar la técnica y practicar mucho porque yo ofrezco un espectáculo que cuenta una historia con el lenguaje para sordos.

A usted le ha gustado desde siempre este mundillo…
Desde que tenía seis años, desde pequeña. Toda mi vida ha sido esto.

¿Y en qué ha influido el tema de la discapacidad a la hora de desarrollar su carrera?
(se ríe) Me ha dado más fuerza para bailar. Desde que era chica me llevaba todos los premios de Sevilla ¡y era sorda!

¿Qué espera de su primear actuación en Granada?
La verdad es que me la juego (risas). Me gustaría que todo el mundo disfrutase del flamenco. Yo me lo he currado mucho para llegar hasta aquí, y mi discapacidad lo único que ha hecho ha sido darme más empuje para conseguirlo. Me he convertido en una persona muy fuerte.

¿Puede cualquiera ver su representación?
Claro, yo bailo para todo el mundo, independientemente de que sean o no discapacitados auditivos. Lo que queremos es que todos disfruten del espectáculo.

Jesús Ruiz es comercial de seguros de profesión y técnico de sonido por vocación. Hace poco tiempo que este inquieto joven granadino se embarcó en una peculiar aventura: crear una agrupación que reuniera a las numerosas bandas de música que esta inquieta ciudad acoge.

De esta manera nació la Asociación de Grupos de Música de Granada de la que Ruiz es presidente, una iniciativa que apoya directamente la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada y que entre otras cosas, es la responsable de festivales como el Enrédate-AGM’. Jesús Ruiz habla con el entusiasmo de quien disfruta con la música y ve en ella algo más que un mero entretenimiento, no en vano es bajista del grupo Babel y entre ‘lio’ y ‘lio’ ha tenido tiempo para tomarse algo con nosotros.

Cuéntenos un poco. ¿Qué es y a qué se dedica la Asociación de Grupos de Música de Granada (AGM)?

Nuestro objetivo es unir fuerzas para remar todos juntos y congregar a cuantos más grupos de música mejor. Por ejemplo, intentamos que las bandas no tengan que pagar para tocar en las salas, porque consideramos que la música es cultura, y ya es triste que no te paguen por actuar, pero más triste aún es que tú tengas que pagar para que te dejen tocar. Somos una agrupación que no tiene ánimo de lucro, la intención es ayudar a los grupos, organizar conciertos…

¿Cuánto tiempo lleva la Asociación en marcha?

En diciembre hará un año. En todo este tiempo hemos reunido entorno a 150 ó 160 bandas. Nuestra pretensión es llegar a todos los grupos, solistas y cantautores de ciudad y provincia, sin importar su estilo.

¿Cómo ve la situación de la música en Granada a día de hoy?

Ahora mismo todo el tema de la música está complicado, no sólo aquí sino en todos lados. Sin embargo, Granada en este sentido es un referente en Andalucía. Tengo la experiencia de haber hablado con otros artistas de fuera de la ciudad y siempre me dicen que quieren venir a tocar aquí.

Granada tiene salas para actuar pero muchas de las quejas de los grupos van encaminadas a los pocos locales de ensayo que hay en la ciudad…

Ese es el problema, que hay pocos o ninguno y los que hay están saturados. Está clarísimo que es una preocupación de los grupos. Yo toco en un grupo que se llama Babel y ensayamos a casi cincuenta kilómetros de Granada… Desde AGM por supuesto que estamos interesados en que haya algo municipal, tanto salas de ensayo como de conciertos. Creemos que es la mejor alternativa del botellón. Por otro lado nosotros intentamos llegar a acuerdos con las salas de directos para que no cobren a los grupos de la asociación, como ‘Sugar Pop’, que se ofreció a dejarnos su espacio gratis e incluso ‘Organ Jazz’, que paga algo por las actuaciones. Estos lugares apuestan por la música y se lo agradecemos.

¿Resulta complicado promover la música y a los grupos?

Resulta difícil y más si cabe cuando las salas están funcionando. Los grupos pagan por que les interesa tocar, además es lógico; se juntan dos bandas, hacen un concierto entre ellos, corren con los gastos a medias… es complicado cambiar eso. Creemos que si conseguimos aglutinar a todos los grupos de Granada podremos hacer fuerza.

¿Hace falta en la ciudad un punto de referencia para todas estas bandas?

Sería muy interesante que hubiera un lugar de estas características para la gente de aquí, porque al fin y al cabo son los músicos de la ciudad los que llenan las salas de conciertos.

Por cierto, ¿Qué tal fue el Primer Festival AGM-Enrédate?

Demasiado bien para lo que esperábamos. Lo organizamos en el Centro Cívico del Zaidín y lo cierto es que salió todo redondo, desde la organización hasta la empresa encargada del sonido, que se portó genial. Pero el mayor éxito fue la asistencia, porque el festival comenzaba a la misma hora que el partido de la selección en la Eurocopa, los exámenes de selectividad eran a los pocos días y sin embargo acudieron 1.200 personas durante las ocho horas de concierto. Todo fueron grupos noveles y la gente respondió muy bien.

Ya estarán liados con el segundo…

Por supuesto. Queremos aumentar la asistencia de público y todavía no sabemos dónde lo vamos a organizar, pero estamos en negociaciones para que sea en un sitio más amplio, aunque no descarto el Centro Cívico; allí nos trataron muy bien y es un lugar para acoger conciertos es estupendo, pero sí es verdad que hubo un momento en el que parecía que se nos quedaba pequeño. En este sentido María Francés, la concejala de Juventud, nos está echando una mano. Quizá reduzcamos un poco el número de grupos, y lo dejemos en seis para que no se haga demasiado largo. Lo que está claro es que será en abril.

Al margen del festival, ¿Qué están preparando para el año que viene?

Ahora mismo estamos organizando un concurso de directos. Todo el que quiera apuntarse es bien recibido. Lo que pretendemos es valorar es la actuación del grupo, no la maqueta. Además será el público el que vote a sus grupos favoritos a través de papeletas y el premio rondará los 800 euros o algo así, a parte de que la final que será en una sala de música grande con todo lo que ello conlleva.

Para terminar le vamos a poner en un compromiso, ¿qué grupos de los que conoce pueden tener mayor proyección fuera de Granada?

Hay muchísimos grupos que tienen mucho potencial. ‘Los vecinos del callejón’ por ejemplo, que están dentro de la AGM y nos apoyan un montón. No he escuchado a todos los grupos que están dentro de la asociación, pero por mencionar algunos se me ocurren ‘Ladrillo’, ‘La barca de Sua’, ‘Time’… el subirte a un escenario ya merece respeto y admiración.

Desde hoy y hasta el próximo día 26 de noviembre la obra social de CajaGRANADA celebra en su sede el segundo ciclo de talleres formativos. Bajo el titulo ‘La violencia en la sociedad del siglo XXI’, esta propuesta ofrece diferentes conferencias y talleres que abordan la problemática de la violencia desde un punto de vista académico y profesional. Hoy bandas callejeras: muchas no violentas, otras tantas de origen español y ninguna en Granada, según el ponente.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de José Carlos Díaz Trigo, director adjunto del Centro de Inteligencia contra el crimen organizado, quien ha desmenuzado el complicado mundo de las tribus urbanas con origen en Latinoamérica y su incidencia cada vez mayor en la sociedad española. “Cuando hablamos de tribus urbanas, generalmente se habla de inmigración, pero en ningún caso bajo términos xenófobos”, ha matizado Díaz Trigo, que también ha incidido en el dato de que muchas de estas bandas son de origen nacional.

Ñetas y Latin Kings han sido los ejemplos más utilizados por el coronel de la Guardia Civil, bandas que tienen su presencia probada en España pero no en Granada, en donde “no hay conocimiento de un grupo en concreto. Esta ciudad no se distingue precisamente por su violencia, más bien por todo lo contrario”, ha expresado Díaz Trigo antes del inicio de la conferencia.

Durante más de hora y media, se ha puesto de manifiesto como actualmente en España este tipo de bandas o tribus urbanas no tienen una presencia destacada y, salvo casos puntuales, no suelen mostrar signos externos de violencia, algo que no ocurre en los países al otro lado del atlántico, en donde pueden llegar a ser un problema de seguridad nacional. Es el caso de Honduras, que cuenta con la tasa más alta del mundo de delincuencia por bandas callejeras, un dato que se traduce en más de 3.000 muertos al año sólo en ese país. Aún a pesar de la fuerte legislación en contra de estas organizaciones, el país sudamericano no consigue rebajar la cifra de asesinatos, y se cuentan en más de 100.000 los integrantes de este tipo de bandas, un número sensacionalmente elevado si se tiene en cuenta que el país no llega al millón y medio de habitantes.

El fenómeno de las tribus urbanas es originario de Estados Unidos, concretamente de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, cuyos flujos de inmigración favorecen el crecimiento de ghettos, barrios con una importante población de origen étnico –en su mayor parte extranjeros-, algo que ayuda a la aparición de brotes xenófobos. La necesidad de ‘protección’ en un entorno extraño para el inmigrante y el sentimiento de desarraigo hacia la sociedad que le acoge se antojan dos de las claves para que se desarrollen tribus urbanas, problemas que se unen al bajo nivel económico y de educación con el que se suele relacionar a los integrantes de estas bandas.

En cualquier caso, el coronel Díaz Trigo ha querido aclarar que en España no se han registrado problemas de envergadura con estas tribus urbanas, las cuales concentran su actividad principalmente en Barcelona y Madrid. Si bien es cierto que bandas de la misma ciudad y con orígenes similares han concurrido en más de un enfrentamiento entre ellas.

Ayuntamiento, Universidad y Junta dan por perdidas las opciones a organizar los Juegos Universitarios de verano de 2015


Rector, presidente de la Junta, Alcalde y delegado del Gobierno en la reunión


La sede de las Universiadas de verano de 2015 no están todavía asignadas, pero cabe poco margen para actuar, según explicó el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Según el máximo dirigente de la Universidad, fue el propio presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, George E. Killian, quien hace unas semanas le explicó “de una manera diplomática y clara, que los juegos de verano estaban ya concedidos”, especificando que candidaturas como la de Río de Janeiro tienen todas las opciones para quedarse finalmente con los juegos.

No obstante las instituciones granadinas, con el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a la cabeza, no renuncian a que Granada sea una seria candidata a la versión invernal de los Juegos Universitarios. Así lo demostraron tras una reunión de apenas veinte minutos, en la que Lodeiro, Torres Hurtado y Chaves se citaron para “discutir las estrategias” ha seguir de cara al importante evento deportivo. En este sentido, el alcalde de Granada explicó que “teníamos mucha ilusión por las Universiadas de verano, pero vamos ha aprovechar para solicitar la candidatura de invierno, un evento que pega perfectamente con la ciudad”.

Sierra Nevada y las instalaciones deportivas que ya existen en la capital son la gran baza con la que cuenta la candidatura granadina, como ha explicado Manuel Chaves. “No podemos olvidar que Granada y su entorno han estado tradicionalmente vinculados a Sierra Nevada y al deporte de invierno”, por lo que desde las instituciones se pretende hacer “de estos Juegos Universitarios un gran evento deportivo con trascendencia turística y consecuencias también en los ingresos económicos de la ciudad”.

Por ahora los diferentes representantes han llegado a un acuerdo verbal que pretende impulsar la candidatura de Granada, un consenso al que también se debería añadir la Diputación Provincial, como ha expresado el presidente de la Junta.

La solicitud oficial no se hará hasta marzo de 2009, sin embargo en los próximos días visitará la ciudad el subdirector de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo, cuya presencia en la ciudad servirá para ir concretando la petición formal a través de la Secretaría de Deporte Universitario.

Los Juegos Universitarios o Universiadas reúnen cada dos años a atletas de todo el mundo en torno a dos convocatorias, los juegos de invierno y los de verano. El evento deportivo, que se lleva celebrando desde 1959, ha pasado varias veces por España siendo la cita más reciente en Jaca en el año 1995. Se estima que alrededor de 4.000 atletas se reunirán en torno a deportes como el esquí alpino, el biatlón y el snowboard, disciplinas para las que Granada está preparada, a excepción del salto de esquí, única modalidad deportiva que la ciudad no podría ofrecer.

Desde hoy arrancaremos cada fin de semana charlando con jóvenes grupos granadinos tan apasionados por la música como (por el momento) relativamente poco conocidos en ese mundillo. Empezamos con Aleph Zero.

Están como una auténtica cabra. Es imposible pasar cinco minutos con ellos sin contagiarse de su vitalidad. Ángel (guitarra), Pablo (teclado), Alberto (batería), Miguel Ángel (bajista), Javier (voz) y Manu (guitarra), son culpables de un rock atrevido y lleno de energía, compuesto por retazos de viejos grupos adaptados para crear un estilo propio.

Entre los estudios universitarios de biología, física o informática y las siempre necesarias horas de ensayo, apenas tienen tiempo libre, pero estos chavales siempre encuentran hueco aunque sea para un “café rápido”.

Sois seis estudiantes que estudian carreras distintas, tenéis diferentes edades e incluso vuestros gustos musicales difieren un poco ¿Cómo surge Aleph Zero?


(Entre risas contesta Ángel) Todo comenzó cuando me regalaron una guitarra, más que nada para que la aporreara. Entonces ya me hacía ilusión montar un grupo, pero el primer intento de crear una banda con unos compañeros de clase no salió bien. Al tiempo Alberto se compró una batería y comenzamos a quedar para hacer algo de ruido. Poco a poco empezamos a reunir amigos. La gente iba y venía. De esto hace ya tres años. Finalmente comenzamos a tomárnoslo más en serio en febrero del año pasado.

¿Me explicáis vuestra música?

(Los chicos dudan un poco) Hacemos rock con influencias de muchos estilos. Siempre tocamos lo que nos apetece, aunque tenemos grupos de referencia como ‘Pink Floyd’, ‘Metálica’, ‘Manowar’… Nos gusta mucho el rock de los ochenta, gente como ‘Led Zeppelín’.


¿Cuándo ofrecisteis a vuestro primer concierto importante?


(Ángel) Fue el 26 de agosto del año pasado. Tocamos con el grupo ‘Con Tiempo’, que son buenos amigos. Después nos llamó Animadversa para tocar en Halloween, en la sala ‘Tren’. A partir de ahí comenzamos a movernos.

¿Qué se siente allí arriba, en el escenario?

(Risas nerviosas) De todo… angustia, ansiedad. Hay veces que la gente no se mueve y lo pasas mal, pero si el público colabora y todo va bien… es increíble. Que por tu culpa haya personas que pasen un buen rato, que salten y disfruten… es una sensación maravillosa.

¿Qué esperáis de la música?

(Manu) Si surgiera algo importante creo que intentaríamos llegar lo más alto posible, pero no es una salida realista. (Alberto) Ahora mismo es algo más serio que una simple afición, pero tenemos los pies en el suelo. Sólo queremos pasarlo bien y disfrutar tocando.


¿Cómo lleváis el tema de los horarios? ¿Os ocupa mucho tiempo el grupo?


(Alberto) Claro, es ir de aquí para allá, es componer, es ensayar… Resulta complicado quedar todos juntos, ya que tenemos horarios muy diferentes. Te tiene que gustar mucho este mundillo y siempre hay que hacer sacrificios si quieres hacerlo bien.

¿De qué hablan vuestras canciones?

(Miguel Ángel) Abarcan todos los sentimientos. Tenemos una canción de amor, una balada, un tema reivindicativo y comprometido socialmente… La verdad es que hablamos de todo. Hasta de la soledad. Siempre componemos lo que nos apetece.

¿Qué es lo que más os gusta de Aleph Zero?

(Alberto) Que somos un grupo de amigos. Está genial que nos llevemos tan bien todos, algo que no siempre pasa. Antes que músicos somos amigos, así que ese buen rollo se refleja luego en el resultado final de las canciones.

Granada es una ciudad que disfruta de muchos grupos de música formados por gente joven como vosotros ¿Qué tal es el ambiente?

(Pablo) Hay de todo, nosotros nos apoyamos en grupos amigos como Trasiego o Animadversa, pero lo cierto es que también hay otras bandas que se toman más en serio el tema de la competencia.

¿Qué tal el tema de los locales para ensayar?

(Miguel Ángel) Es una putada. Hay muy pocos, están lejos y encima son caros.


¿Se os apoya desde las instituciones?

(Ángel) Poco. Parece que el Ayuntamiento prefiere invertir en el botellódromo antes que en grupos de música. No es sólo que no se faciliten locales, sino que no tenemos espacios y zonas para tocar. Los conciertos que damos en salas los tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Creemos que se tendría que aprovechar más la enorme cantera de grupos que hay en la ciudad. Por ejemplo, la mayoría de los festivales que se hacen en la provincia los organizan los propios grupos. El festival ‘Lavin compae’ fue organizado por Trasiego, es decir, tenemos que montarlo nosotros…

De dinero ni hablamos…

(Manu) No nos importa el dinero. Lo que queremos es que la gente venga a nuestros conciertos y pase un buen rato con nosotros, que oiga lo que hacemos.


Por cierto, ¿tan malvada es la piratería con el mundo de la música?

(Javier) Tiene sus cosas buenas y malas. A los grupos pequeños como nosotros nos beneficia. El problema es que las discográficas quieren un modelo de mercado que ya está antiguo. (Ángel) Si ponen discos a dos y tres euros yo los compraría. De todas maneras Internet facilita que tus canciones se puedan oír en todo el mundo. Es tan fácil como colgar tus temas en Myspace.


Si digo SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España)...


(Miguel Ángel) Es un negocio que no beneficia para nada a los grupos noveles, sino a los artistas internacionales…

Mientras os termináis el café, ¿me podéis decir por qué tiene que ir la gente a vuestro próximo concierto?

(Manu) El siguiente concierto que ofrecemos es gratuito y será mañana mismo, en el ‘Organ Jazz’ de Cenes, a eso de las diez y media, y la gente tiene que venir porque se lo va a pasar genial con nosotros. Cuando estamos en el escenario la liamos mucho y eso se transmite al público. Va a ser muy divertido.


Aleph Zero recomiendan escuchar a...

(Todos a una) Pink Floyd, Manowar, Led Zeppelin...



No te pierdas los conciertos de Aleph Zero: Vídeo 1. Vídeo 2.

Web del grupo

Hello, Hallowen

by Jaime Martín | 13:47 in | comentarios (0)



Se aproxima una noche en la que casi todo vale. Cada 31 de octubre se ha convertido en habitual compartir la calle con espíritus, fantasmas y brujas, a los que les interesa más acudir a una buena fiesta, que mendigar por las casas en busca de caramelos.

Ya nadie se sorprende si Freddy Krueger, o cualquier otro malvado de pesadilla alterna junto a un vampiro y el hombre lobo en el bar de la esquina. Es Halloween y cada año más jóvenes granadinos se apuntan a la fiesta de moda. No hay mejor excusa para ponerse el disfraz más ridículo –o cómico- y asaltar los pubs y discotecas a la caza de una noche‘terrorífica’.
Aunque la popular noche de brujas es una fiesta originaria de los pueblos celtas, que ya organizaban sus particulares rituales hace más de 2.000 años, ha sido Estados Unidos el verdadero culpable de que esta celebración se haya popularizado entre los adolescentes y jóvenes de toda España.

“Es la fiesta de las fiestas”, explica Benjamín Comstock, un joven norteamericano de 23 años que reside en Granada desde hace 8 meses. “Hay una parte para los niños y otra para los alumnos” universitarios, comenta Comstock, que no puede ocultar la sonrisa al recordar más de una anécdota en relación con esta esperada festividad.

Comstock no dudará en asistir a alguna de las numerosas fiestas que los granadinos están ya preparando, muchas de ellas en Internet y tuenti Es como en las películas, asegura el joven, los pequeños corretean de casa en casa sumidos en un alocado cóctel de azúcar, risas y nerviosismo, para ofrecer a los prevenidos adultos la famosa frase: “trick or treat”, o lo que es lo mismo, truco o trato.

“Es importante disfrazarse de algo cómico”, sugiere Comstock, que asistirá a alguna de las numerosas fiestas que los granadinos están ya preparando, muchas de ellas con origen en Internet y en las redes sociales. En este sentido, la popular red Tuenti, cuenta ya con varios eventos que invitan a los usuarios a asistir a celebraciones temáticas en diversos puntos de la ciudad.

Una noche para no dormir


Con su viaje trasatlántico, la festividad ha perdido ese cariz infantil para pasar a ser una referencia en el calendario de los jóvenes –y no tan jóvenes-, que esperan hasta el último segundo para hacerse con un disfraz adecuado para la ocasión, como señala Raquel García, dependienta de la tienda especializada en eventos ‘Cabaret’. “Aunque la campaña de Halloween comienza con semanas de antelación, la gente suele comprar su disfraz los últimos días”.

Y lo cierto es que no sólo se lleva vestirse de fantasma o ‘chupasangre’, los atuendos son cada año más originales, aunque siempre hay clásicos como “el traje de enfermera, que siempre se vende bien, y no sólo entre los jóvenes, aquí viene gente de cualquier edad, desde niños, hasta parejas de 40 y 50 años”, explica Francisca Lucena, de ‘Artículos Juanma’.


Los pubs y discotecas parecen haber tomado buena nota de la moda, ya que cada año son más las fiestas temáticas que proliferan por la ciudad. Un ejemplo está en la discoteca Metro, que para la ansiada noche ha preparado un espectáculo a cargo de un grupo de teatro y danza nacional, así como una serie de pasacalles que amenizarán el centro de Granada durante la noche de Halloween.

De manera paralela a estos eventos, las juergas privadas en la propia residencia adquieren poco a poco una mayor presencia, añade Raquel García, que ha comprobado como las decoraciones a base de telarañas y calabazas van tomando las casas como alternativa.


Queda poco pues, para que cada recoveco de Granada se convierta en posible escondite para fantasmas y demás entes impacientes por asaltar las pistas de baile o las casas ajenas, todo sea por divertirse en una noche espeluznante.

También en: Granada Digital