La estación de esquí granadina estrena temporada más temprano que nunca con 27 kilómetros esquiables y una previsión meteorológica favorable.

Ya lo anunciaban las copiosas nevadas de estos días y Cetursa lo ha terminado de confirmar, Sierra Nevada inaugura temporada mañana entre la sorpresa y la emoción de todos los amantes de la estación granadina. El buen tiempo y las ganas de estrenar material deportivo hacen de los 27 kilómetros esquiables toda una excusa para aprovechar el primer fin de semana blanco.


A los comercios especializados en ropa y deporte de invierno les ha pillado la noticia desembalando los productos de la nueva temporada. “Nos ha sorprendido a todos que hayan abierto tan temprano, cuando suele ser para el puente de diciembre”, explica Antonio, más conocido como ‘Cosi’, propietario de la tienda de material deportivo ‘540º’. Este comerciante, al igual que el resto, espera que la crisis no se cebe demasiado con su negocio, aunque como confiesa Lidia Mercado, dependienta de ‘Bulty Snowborad’, “esto es un deporte para ricos”.

La música sonando para casi nadie y las tablas de ‘snow’ acumulando polvo es la nota predominante en muchas de las tiendas especializadas de Granada el día previo a la gran apertura, que se supone debería ser aliciente para que este tipo de establecimientos fueran un hervidero de nerviosos compradores. “Tenemos todo a mitad de precio de manera permanente, y aún así, tan sólo se venden chaquetones y algún que otro producto suelto”, comenta una de las dependientas de ‘Baboom’ mientras que coloca los últimos accesorios recibidos.

No es precisamente una opción de ocio económica o accesible al bolsillo de muchos. Tan sólo la tabla del ‘snow’ puede ascender a más de trescientos euros, sin contar con las botas, la ropa de abrigo y el costoso pero imprescindible ‘Forfait’. Como explican en los establecimientos, lo normal es recurrir a un bono de quince días para aprovechar fines de semana y alguna que otra jornada suelta, lo que puede suponer un desembolso entorno a los quinientos euros. Además, como resalta ‘Cosi’, pasar el día en la estación invernal, incluyendo comidas, alquiler de material y clases de iniciación a los diferentes deportes, más algún que otro capricho “puede salir fácilmente por doscientos euros”.

El ‘snowborad’ sigue siendo, como en años anteriores, el gran atractivo para jóvenes de toda España que se desplazan a Sierra Nevada con la intención de ‘surfear’ “por la mejor nieve primavera que se puede encontrar en territorio nacional”, añade ‘Cosi’. Ante la popularidad del deporte de la tabla, el esquí de toda la vida se ha visto obligado a innovar. Comienzan a aparecer los esquís de doble espátula para la práctica del ‘freestyle’, incluso para los más pequeños.

A pesar de los elevados precios, muchos no se lo piensan y hacen todo lo posible por disfrutar de la sierra y de “su excelente climatología”, dice ‘Cosi’, quien coincide con Lidia en resaltar las bondades del aire puro y fresco que se puede respirar mientras se toma un café bien calentinto en una de las terrazas de Pradollano. Comparada con otras estaciones, la granadina permite gozar de más horas al aire libre al disponer de unas temperaturas ‘suaves’ y un sol privilegiado.


El buen rollo y el ambiente agradable animan a grupos de amigos a pasar sus días libres aprendiendo a esquiar, o por lo menos intentándolo, como hizo el año pasado Sara Sánchez, que terminó con más de un maratón. “Subimos cinco amigos a hacer ‘snow’ y a esquiar. Fue bastante divertido porque era la primera vez que íbamos y no contratamos ninguna clase particular, por lo que al final del día teníamos el cuerpo un poco magullado”, recuerda divertida la joven. “A una amiga mía se le congelaron los dedos de los pies. No ha vuelto a subir”, relata a carcajada limpia Sara.

A la hora de colgar los esquís y la tabla de ‘snow’, conviene relajarse al calor de la chimenea y de una buena copa bien cobrada. En este sentido se pueden encontrar unos cuantos locales de ocio nocturno en Sierra Nevada como ‘Hipódromo’, ‘Cero grados’, ‘Mango’ o la discoteca ‘Fame’, lugares en los que escuchar todo tipo de música con especial protagonismo del estilo ‘house’. Se hace habitual que grupos de jóvenes granadinos suban para pasar la tarde y la noche, al margen del ámbito deportivo.

Habrá que comprobar a partir de mañana si, la tan mencionada crisis económica hace mella en uno de los reclamos turísticos más emblemáticos de Granada. Nieve y sol, deporte y aire libre aguardan impacientes.

0 comentarios: