A las 19:00hs comenzaba una concentración en la Fuente de las Batallas durante la que se dio lectura a un manifiesto de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas, en el que se pone el acento en la imposibilidad de mostrarse neutral ante esta lacra que en lo que va de año ha costado la vida a 57 mujeres en España, 12 de ellas fallecidas en Granada.


Alrededor de las 19:00hs comenzaban a llegar los asistentes a la concentración convocada por la Plataforma contra la Violencia de Género de Granada en el Día Internacional contra la violencia machista que se ha celebrado hoy.

La Plataforma agrupa a una cincuentena de colectivos por la igualdad, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, partidos políticos, sindicatos y otras instituciones y empresas.

Además cuenta con el apoyo explícito de Gobierno central, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada, y como rezan los principios redactados por sus integrantes de esta se crea "para luchar conjuntamente y aunar fuerzas contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufrimos las mujeres. Nuestro principal objetivo es conseguir el rechazo colectivo y la correspondiente alarma social que se merece un delito que ya no es invisible, sino que incluso se persigue de oficio".

Durante la concentración se dio lectura a un manifiesto de rechazo a la violencia machista y apoyo a las víctimas en el que se pone el acento en la imposibilidad de mostrarse neutral ante esta lacra. (Manifiesto completo)

Así, esta plataforma pretende (como resume mientras reparte panfletos Remedios Durán, su coordinadora) “movilizar las conciencias y evitar que la gente se acostumbre a los malos datos”.


Durán asegura que “la situación en Granada es la tónica general al resto de provincias de Andalucía. El número de denuncias aumenta y creemos que la legislación está bien, pero hace falta desarrollar todo ese conglomerado de leyes que apoyan a la mujer”.

Amén de la imposibilidad de ser neutral, hoy se habó de la importancia de que las administraciones competentes no solo desarrollen las leyes que protejan al a ciudadanía de la violencia de género, sino que ahonden en su relación y coordinación para que las mujeres afectadas puedan recibir una ayuda eficaz.

Enlazando responsabilidades, la Plataforma también ha querido señalar la importancia de los medios de comunicación, a los que se les ha dedicado una singular pancarta que proclamaba “Tus noticias también matan”, en referencia a la relevancia de los medios a la hora de enfocar de manera sensacionalista o morbosa la información referente a la violencia doméstica. También se hizo especial mención al papel que representa la publicidad y los mensajes sexistas que promueven algunos anuncios.

Finalizada la lectura del manifiesto se ha roto el gélido ambiente del centro granadino con un sonoro aplauso, en recuerdo de las 57 asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, mujeres que han estado muy presentes de manera simbólica a través de esquelas que portaban a modo de pancarta muchos de los asistentes a la concentración.

0 comentarios: