“Camarero, muchas cervezas, que son las cinco de la tarde y va siendo hora”. Hoy nos sentamos con ‘Máscara’ en un conocido bareto de Granada, de esos en donde el humo se saborea a la par que el trago de birra.

Nöel Ruiz, Santiago Ramal, Juan Manuel Melchor, – que no ha podido acudir a la cita-, Carlos Marqués y Jutta Jarvenpaa son uno de esos atrevidos grupos que hacen rock experimental, o lo que es lo mismo, tocan lo que les da la real gana por que les gusta. Entre edades que rondan los veinticinco años y mucho estudio de informática y matemática, estos ‘experimentadores’ que beben directamente de grupos como ‘Radiohead’ y ‘Led Zeppelin’, van ofreciendo al mundo sus temas de manera lenta pero constante. Nos tomamos unas cuantas pipas y al grano.

Lleváis nueve años haciendo rock alternativo. El grupo habrá cambiado mucho desde que os reunisteis por primera vez…

(Nöel) De la primera época estamos Juanma y yo nada más. El grupo ha cambiado mucho, pero lo mejor es que seguimos aprendiendo a tocar. Poco a poco se ha ido incorporando la gente que ahora estamos. Todo va cambiando con los años, ¡hasta las pintas y los pelos!


¿Cómo surgió lo de formar una banda?

(Carlos) Juanma empezó por influencia de su padre, que era batería; y Nöel supongo que porque era amigo suyo y dijo ¡bueno! (Nöel) Yo no sabía tocar nada, pero era mi amigo y… (Santi entre risas) En realidad era para ligar. Cuando estás en tercero de BUP lo que quieres es ligar… si no eres bueno en deportes es lo que te queda. Luego descubres que no sirve y sigues porque eres gilipollas.


En estos años habéis conseguido varios éxitos, uno de ellos el de ganar el concurso Arte y Creación Joven del IAJ.


(Santi) Eso fue una suerte. Nos ayudó a grabar el disco (‘Imaginarium’), porque sino todavía estaríamos con la maqueta. Otro tema es la grabación, que duró nueve meses y que tuvo sus problemas, ya que se nos fue el guitarrista. (Nöel) El mayor éxito no ha sido sacar disco, ha sido seguir tocando todos juntos. Grabar discos es suerte y dinero, pero mantener una banda nueve años es un exitazo del copón.


¿Cómo fue el circuito de conciertos por Andalucía?

(Nöel) ¡Todo mentira! Era como “vosotros buscaros lo que sea, justificad que habéis tocado y os pago mil euros”. (Carlos) Fueron cinco conciertos. La administración de la Junta de cara a lo oficial todo es muy bonito pero en el momento de organizar cosas serias y mover a la gente pues como que no. (Nöel) Como es dinero público les suda la polla.


¿Cómo es un concierto de ‘Máscara’ en vivo?


(Carlos) Ahora mismo nos hemos complicado un poco la vida. Nos metemos muchas películas en la cabeza y luego es una movida tocarlo. Tanto instrumento y tanto cambio es difícil. En el último concierto hemos tenido un problema por eso, deberíamos tenerlo mejor preparado. Lo más chungo es transmitir lo que queremos.


La situación para tocar por Granada es delicada… Vosotros pertenecéis a AGM ¿Qué me contáis sobre la asociación?


(Nöel) Hacen lo que pueden. Lo que hace falta es que alguien arriesgue por las bandas, que empiece a moverlas… (Santi) ¡Y que no haya que pagar una fortuna como hemos pagado nosotros para tocar en el ‘Planta Baja’ ¡Si los grupos de Granada nos cerráramos a no tocar en los sitios conocidos de la ciudad de diez a doce, ninguna sala tendría a nadie, entonces empezarían a pagarnos si quieren que se les llenen los locales. Si no hay una unión entre grupos y todos queremos triunfar, al final somos capaces de vender a nuestra madre. La AGM es un intento de que esto no ocurra. Hacen falta más reuniones, pero lo cierto es que aunque llevan poco tiempo funcionando hacen cosas, como el concurso de directos que está genial.


¿Qué intentáis transmitir con vuestro primer disco?


(Carlos) Sobre todo queremos pasarlo bien y hacer lo que nos gusta a nosotros En un segundo plano nos gustaría que todo el mundo estuviera contento con lo que hacemos. Tenemos unos gustos un poco exquisitos y te tiene que molar mucho para pasarlo bien. (Nöel) Nosotros intentamos hacer una letra que te diga algo cuando la escuchas, o una música que en un momento haga un cambio que te invite a rebobinar la grabación. Otra cosa es que lo consigas.


Hay quien dice que la primera parte de vuestro disco contiene más fuerza que la segunda, es como si os apagarais, sin que esto suene a crítica.


(Nöel entre risas) ¡No lo ordenamos! (Santi) Eso es porque la última canción es muy larga y muy lenta. (Carlos) Yo no participé en la composición del disco porque todavía no estaba, pero creo que eso da igual. Si no te gusta como está el orden se lo cambias tú mismo y listo.


Supongo que os suelen decir mucho que ‘Mosca’ es vuestro mejor tema. ¿Qué significa para vosotros esta canción?


(Carlos a Nöel riéndose) Déjame hablar a mí por que saltan chispas. Él –Nöel- está ya hasta los cojones. Sabemos que es buen tema pero ese tema no es el espíritu del grupo. Es una parte, pero ahora estamos más en otro rollo. ‘Mosca’ fue en su momento un acercamiento a ese tipo de música.


Queréis hacer un poco de borrón y cuenta nueva.


Nöel) Con cada tema en realidad. Si me preguntas por otra canción es lo mismo. Lo que está claro es que no lo hacemos con la intención de que todo el mundo la conozca, sale y ha salido.


Hablemos del futuro. Tengo entendido que disponéis de nuevas canciones que sonaron estupendamente en el concierto que disteis el pasado sábado. ¿Para cuando el ep?


(Carlos) Cuando estén listos los temas y cuando tengamos tiempo, pero creo que de aquí a nada. (Santi) Habrá que grabar un ep con los cuatro temas que tocamos en el concierto porque como vamos lentos… (Nöel) Es una movida grabar un disco. Tienes muchas opciones, una de ellas es grabar el disco que te salga de la polla, otro es grabar un disco con canciones como ‘Mosca’, que es más fácil de escuchar. No sé, habrá que grabar un disco, un ep o ya veremos. Pero el tema es hacer lo que quieras.


¿Lo grabaréis con vuestra discográfica ‘El ejército rojo’?


(Nöel) Son de puta madre, pero no se mueven. Yo lo entiendo porque ellos tienen su grupo, ‘La Cultural Solynieve’, y obviamente si se buscan un concierto es para ellos, no nos lo van a buscar a nosotros. Si son benevolentes y nos dejan cortar el contrato que tenemos pues yo intentaré ir por libre, en ‘copyleft’ y fuera. Ahora que grabarlo lo vamos a grabar seguro.


Y hablando de grupos ¿Podríais mojaros y decirnos qué bandas de la ciudad creéis que tienen más proyección?


(Carlos) Alice Moon, Luís Arrontes, Napoleón Sólo… (Nöel) Hay quincemil bandas muy buenas pero nadie hace nada por ellas. ¿Proyección? Ninguna, porque no tienen un duro. Los que quieren tocar sólo por la música y se preocupan por ella no van a ningún lado. ¡Hay que ahorrar para pagar las salas! Alice Moon son buenos con cojones pero no han grabado ni disco. Es una pena.


Por cierto ¿Una buena sala para escuchar música? Por supuesto, más relacionada con la creatividad que con las ventas, como reza el myspace de Nöel.


(Carlos) ‘El ruido rosa’ y ‘El peatón’, clásicos.


Para apurar ya el trago de cerveza, ¿Cuándo podremos veros en concierto de nuevo?


(Carlos) Se supone que el 19 de diciembre en la telonera. (Nöel) ¡Va a ser la ostia, van a darnos de comer!

0 comentarios: