¿Será él? ¿No será…? ¿Qué pinta tiene un tipo de treinta años que lidera una banda de soul? Sí, ‘Al Supersonic’, conocido también como Alfredo Olmedo fuera del escenario, nos espera a la entrada del café ‘Bohemia’.

Ambiente antiguo para una música con sabor a vinilo. Alfredo forma parte del grupo de soul granadino ‘Al Supersonic and The Teenagers’, una de esas ‘rarezas’ que son aclamadas fuera de su tierra natal y que, poquito a poco, van sumando aficionados con cada concierto que ofrecen en Granada.

Vanesa Espín a los teclados, Javier Frías a la batería, Gustavo Fernández al bajo, Alex Quirós al saxo y Víctor McNanaman al trombón completan esta banda de ‘northern soul’ que cuenta con un buen manojo de adeptos en Inglaterra.
Hoy nos encontramos con el guitarrista y vocalista Alfredo Olmedo –el único que se ha podido librar de la rutina diaria durante una hora-, al amparo de un buen café y bajo la atenta mirada de las viejas glorias de Hollywood que nos observan desde las paredes del ‘Bohemia’. Termina una canción de jazz añejo. Es la hora del soul.

• Sois uno de los grupos granadinos con mayor trascendencia nacional e internacional. Es cierto que tocamos mucho fuera de Granada y poco aquí. Tal vez el camino que elegimos y la música que hacemos si que se tiene más en cuenta en Inglaterra o Alemania, donde vamos a hacer una gira de unos meses en abril. Se nos valora mucho más en la cuna del soul como es en Estados Unidos, tenemos la suerte de que allí se nos tiene en cuenta.

• Salir de Granada habrá sido una carrera de obstáculos que todavía no ha terminado. Llevamos con el grupo seis años y teníamos una idea muy clara de lo que queríamos. Más que hacer las cosas muy bien lo que queríamos era formar parte de esto. Nos gustaba muchísimo el soul que se pinchaba en los clubs de Inglaterra, muy dirigido al baile y eso es lo que nos gusta. Nunca hemos pretendido ponernos al nivel de grupos famosos, más bien queremos hablar de esas noches con los amigos, los discos la música; viajar de aquí para allá… Eso es lo que nos mueve.

• ¿Cómo se aficionan al soul unos chicos de Granada?
Cuando empezamos a sentir curiosidad por la música empezamos a mezclarnos con la cultura británica. Nos convertimos en estudiosos de grupos punk, reagge y soul y de todo el contexto que rodea estos temas. Antes era muy difícil investigar grupos de música de fuera, teníamos que pedir los discos por correo, siempre esperando que llegaran para ir corriendo a recogerlos… Al final entras en una escena que lleva viva desde los setenta.

• Entonces el grupo nace por el gran entusiasmo que le profesabais a la música soul.
Nosotros veníamos de una banda en la que tocábamos por diversión. Hacíamos versiones de grupos británicos como ‘The Jam’, ‘The boys’… este tipo de gente algo más punk. El grupo duró un año y justo después de grabar el disco decidimos dejarlo todo para hacer algo que realmente nos llenara al cien por cien.

• ¿Me traduces lo de Northern Soul?
Es básicamente el soul que se escucha en el norte de Inglaterra. Había ciertos clubs que fueron pioneros en este tipo de música y sus disyoqueis viajaban a Estados Unidos a buscar los discos más raros y originales; los compraban y arrancaban la etiqueta para que nadie supiera qué estaban pinchando. En definitiva, es música muy enfocada para el baile, para estar toda a noche sin parar y disfrutar.

• Hablando de vuestro trabajo, estrenasteis single a principios de año ¿Cómo fue la producción de ‘Waiting for the first bus in the morning’? El single son dos canciones y el título hace alusión precisamente a esas noches maratonianas en las que te pasas toda la noche bailando y luego te vuelves a casa precisamente en el primer autobús de la mañana. Es un homenaje a todo lo que nos ha inspirado y al ser nuestro primer single queríamos dejar claro de dónde venimos, qué es lo que nos mueve… El single lo grabamos con uno de los productores de ‘Producciones Peligrosas’ aquí en Granada y la verdad es que tuvo muy buena acogida por parte de la crítica.

• A la vista de los resultados estaréis ya trabajando en un LP. ¿Tendremos que esperar mucho para hacernos con él?
Precisamente la semana que viene comenzamos a grabar la semana que viene en Madrid bajo el sello de ‘Funkorama Records’ con la ayuda de Carlo Coupé, que es música, productor, dj… Realmente es alguien a tener en cuenta y estamos muy contentos de que aceptara hacerlo él. Todas sus grabaciones están hechas con métodos analógicos y es algo que nos gusta mucho porque queremos que el disco suene a antiguo; pero no estamos obsesionados con que suene tan vintage, somos un grupo de ahora y simplemente hacemos lo que nos gusta.

• ¿De cuántas canciones estamos hablando?
Queremos grabar un LP de unas diez o doce canciones, dependiendo del minutaje y luego sacar un par de singles al menos. Uno será editado en Alemania coincidiendo con la gira que haremos en ese país y el otro todavía no lo sabemos.

• En tema de conciertos y giras, habéis acompañado recientemente a la artista PP Arnold, una de las coristas de Tina Turner. Lo vuestro son los contactos. La idea surgió de unos productores de Euroyeyé, un festival de soul. La intención era darnos a conocer e intentar colaborar y hacer algo juntos con ella. La verdad es que hemos tenido mucha suerte.

• También taloneasteis a ‘The Jam’.
Nos invitó nuestro sello. Por lo visto ellos se habían interesado por nosotros y también fue un placer tocar con esa banda, que fue algo muy importante para nosotros de jóvenes.

• Seguro que a estas alturas, más de uno está pensando en iniciarse a escuchar soul. Una buena manera es ir a vuestro próximo concierto del día 22 en ‘La Tren’.
Tenemos muchísimas ganas de tocar porque es uno de los pocos sitios de Granada que nos aceptó tal y como éramos. Siempre han tenido las puertas abiertas para nosotros. Tocar allí es estar como en casa. El concierto es con motivo del aniversario del ‘El ruido Rosa’ y es un placer y un honor haber sido invitados para tocar.

0 comentarios: