Puede parecer un tema de interés casi exclusivo para los profesionales de la comunicación, pero lejos de serlo, el tratamiento informativo de los conflictos internacionales como el palestino-israelí, implica al conjunto entero de la sociedad, ya que cada mañana se desayuna, se va al trabajo y se almuerza con las noticias y opiniones que vierten los medios.

Este ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado la Conferencia Internacional sobre tratamiento del terrorismo en los medios de comunicación, un encuentro entre diversos periodistas de más de cuarenta países del sur de Europa y norte de África, y que ha organizado la Comisión Europea.

“Tratamos el modo de trabajar de la prensa con respecto al terrorismo y las situaciones de violencia internacional”, ha comentado Domingo del Pino Gutierrez, uno de los responsables de la cita, quien añade que “los periodistas deben contribuir a través de su trabajo a que haya una mejor compresión de las otras culturas, y que la sociedad no confunda la religión con otras cosas”. A este respecto se ha referido la charla ofrecida por Yizar Be’er, periodista palestino que no ha dudado en exponer de manera muy crítica la manera en que la prensa israelí alienta y azuza tanto a la opinión pública de su país como al propio gobierno, en todo lo referente al conflicto que mantienen desde hace décadas ambos países. “¿Qué podemos hacer para cambiar la visión de los medios del conflicto?”, se preguntaba Be’er mientras mostraba portadas de diarios israelíes y las comparaba con los tabloides sensacionalistas británicos como ‘Daily Mirror’ y ‘The Sun’.

Completando la conferencia ha intervenido Tony Bunyan, presidente de la organización europea a favor de las libertades civiles Statewatch. El periodista, como ha comentado Bunyan, debe tomar voz activa en el proceso de comunicación “con un comportamiento ético y deontológico que permita un tratamiento profesional de la información”.

Debates teóricos sobre quién influye a quién dentro del flujo de la información o sobre si la objetividad es algo utópico dentro de un conflicto terrorista han sido los protagonistas de fondo que han animado al público a intervenir en varias ocasiones.


0 comentarios: