La siempre espinosa relación entre fútbol y violencia ha sido la base sobre la que se ha apoyado el periodista Ramón Ramos, quien ha abordado a través de múltiples ejemplos el fanatismo en el deporte. La sede de Caja Granada acogió hoy las conferencias de cierre de su II ‘Ciclo de talleres formativos’, titulado ‘La violencia en la sociedad del siglo XXI’.

“Casi ninguno nos reconocemos en la palabra fanático”, ha comenzado diciendo Ramos para matizar que su charla se centraría en casos aislados de violencia que, en ningún caso representan el común denominador dentro del mundo del deporte. El periodista ha abordado la relación de la prensa con la exaltación del público en ciertos momentos de la pasada temporada; en este sentido ha mencionado el conocido ejemplo del ‘pasillo’ que el F.C Barcelona hizo al reciente campeón de liga y eterno rival, el Real Madrid. En concreto, se ha resaltado la implicación de la prensa deportiva mediante una exagerada presencia en sus páginas del posible ‘pasillo’, que comenzó cinco meses antes de que este sucediera. “El ‘pasillo’ se ha convertido en una humillación para el equipo perdedor”, mientras que en un principio se estableció a modo de homenaje al equipo campeón, ha puntualizado Ramos.

Una muestra más exagerada de que los casos de fanatismo y violencia no pertenecen en exclusiva a las altas esferas del balompié se vivió, como ha expuesto Ramón Ramos, en la Regional Preferente Gallega, donde en el transcurso de un partido, un enardecido saltó al terreno de juego y amenazó con una pistola al árbitro, tras señalar este un penalti en contra del equipo local. Este hecho viene a corroborar, según el periodista, la importancia que en los últimos años se le ha otorgado al aficionado por parte de la prensa especializada, “para mí, el programa deportivo ‘El día después’ realzó en demasía el protagonismo de los aficionados y dio un plus a la payasada”.

Al igual que la prensa, Ramos también se ha querido referir a los Clubes de fútbol en su responsabilidad a la hora de erradicar la violencia, criticando su relación con los grupos radicales, entre los que ha mencionado a los del Real Madrid y Barça. “El Madrid se sentó con los ‘Ultrasur’ para negociar cómo querían ver el fútbol. A su vez, el Barcelona homenajeó con un minuto de silencio a un radical de los ‘Boixos Nois’ asesinado en una trifulca con otro grupo de las mismas características”. La directora del ciclo formativo, María Dolores Calvo, ha querido matizar al final de la intervención de Ramos y antes del inicio del debate, que en ningún modo se ha pretendido unir la palabra fútbol a la de violencia.

A un breve debate acortado por la falta de tiempo, le ha seguido la intervención de José María Suárez, profesor de Derecho Penal de la UGR, quien ha hablado de las posibles actuaciones judiciales que se pueden tomar para atajar casos como los mencionados por Ramón Ramos, en una charla titulada ‘El Derecho Penal y el deporte. Medidas legales”. De esta manera ha llegado a su fin un ciclo que se inició el pasado día 29 de octubre con la conferencia ‘Evolución antropológica del fanatismo. El deporte como conducta social’, impartida por Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la UGR.

0 comentarios: