Hello, Hallowen

by Jaime Martín | 13:47 in |



Se aproxima una noche en la que casi todo vale. Cada 31 de octubre se ha convertido en habitual compartir la calle con espíritus, fantasmas y brujas, a los que les interesa más acudir a una buena fiesta, que mendigar por las casas en busca de caramelos.

Ya nadie se sorprende si Freddy Krueger, o cualquier otro malvado de pesadilla alterna junto a un vampiro y el hombre lobo en el bar de la esquina. Es Halloween y cada año más jóvenes granadinos se apuntan a la fiesta de moda. No hay mejor excusa para ponerse el disfraz más ridículo –o cómico- y asaltar los pubs y discotecas a la caza de una noche‘terrorífica’.
Aunque la popular noche de brujas es una fiesta originaria de los pueblos celtas, que ya organizaban sus particulares rituales hace más de 2.000 años, ha sido Estados Unidos el verdadero culpable de que esta celebración se haya popularizado entre los adolescentes y jóvenes de toda España.

“Es la fiesta de las fiestas”, explica Benjamín Comstock, un joven norteamericano de 23 años que reside en Granada desde hace 8 meses. “Hay una parte para los niños y otra para los alumnos” universitarios, comenta Comstock, que no puede ocultar la sonrisa al recordar más de una anécdota en relación con esta esperada festividad.

Comstock no dudará en asistir a alguna de las numerosas fiestas que los granadinos están ya preparando, muchas de ellas en Internet y tuenti Es como en las películas, asegura el joven, los pequeños corretean de casa en casa sumidos en un alocado cóctel de azúcar, risas y nerviosismo, para ofrecer a los prevenidos adultos la famosa frase: “trick or treat”, o lo que es lo mismo, truco o trato.

“Es importante disfrazarse de algo cómico”, sugiere Comstock, que asistirá a alguna de las numerosas fiestas que los granadinos están ya preparando, muchas de ellas con origen en Internet y en las redes sociales. En este sentido, la popular red Tuenti, cuenta ya con varios eventos que invitan a los usuarios a asistir a celebraciones temáticas en diversos puntos de la ciudad.

Una noche para no dormir


Con su viaje trasatlántico, la festividad ha perdido ese cariz infantil para pasar a ser una referencia en el calendario de los jóvenes –y no tan jóvenes-, que esperan hasta el último segundo para hacerse con un disfraz adecuado para la ocasión, como señala Raquel García, dependienta de la tienda especializada en eventos ‘Cabaret’. “Aunque la campaña de Halloween comienza con semanas de antelación, la gente suele comprar su disfraz los últimos días”.

Y lo cierto es que no sólo se lleva vestirse de fantasma o ‘chupasangre’, los atuendos son cada año más originales, aunque siempre hay clásicos como “el traje de enfermera, que siempre se vende bien, y no sólo entre los jóvenes, aquí viene gente de cualquier edad, desde niños, hasta parejas de 40 y 50 años”, explica Francisca Lucena, de ‘Artículos Juanma’.


Los pubs y discotecas parecen haber tomado buena nota de la moda, ya que cada año son más las fiestas temáticas que proliferan por la ciudad. Un ejemplo está en la discoteca Metro, que para la ansiada noche ha preparado un espectáculo a cargo de un grupo de teatro y danza nacional, así como una serie de pasacalles que amenizarán el centro de Granada durante la noche de Halloween.

De manera paralela a estos eventos, las juergas privadas en la propia residencia adquieren poco a poco una mayor presencia, añade Raquel García, que ha comprobado como las decoraciones a base de telarañas y calabazas van tomando las casas como alternativa.


Queda poco pues, para que cada recoveco de Granada se convierta en posible escondite para fantasmas y demás entes impacientes por asaltar las pistas de baile o las casas ajenas, todo sea por divertirse en una noche espeluznante.

También en: Granada Digital

0 comentarios: